Blog

septiembre 26, 2016 Familia 0

Existe distintas definiciones para el arte, por ejemplo: “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.” Personalmente prefiero una más sencilla: “Hacer bien las cosas”. Más por temas económicos y gremiles, ha existido una continua pugna por tratar de excluir a la fotografía de la concepción del arte. Debate que ha quedado totalmente superado. Pero aún hay quién insiste en que la fotografía es simplemente la impresión de la realidad con el uso de la tecnología.

La fotografía ¿es una arte? El artista no entra en contacta directo con su obra, no la marca personalmente, no necesita de una destreza manual (como ocurre con el pincel, el cincel, o las teclas del piano), pero tampoco la tiene el arquitecto. Es la visión particular lo que destaca a un artista. Y es reproducible, no puedes vender una fotografía con garantías de exclusividad, ya que en teoría la oferta de una fotografía puede ser infinita. La reproducción es la característica de la fotografía que facilita su difusión, pero por otro lado elimina la condición de las obras de arte de otras disciplinas, en las que se reconoce un único original, lo que les asigna valores de mercado muy altos.

Como recoge Marie-Loup Sougez, en los comienzos de la fotografía ya se dieron los primeros conflictos legales respecto a la ilimitada capacidad de reproducibilidad que facilitaba la nueva técnica y, en 1862, llegó a la Audiencia Territorial de París la primera demanda contra unos fotógrafos por la reproducción y venta ilícita de copias de unos retratos que habían sido realizados por otros fotógrafos, dictaminando el tribunal que “los dibujos fotográficos no deben necesariamente y en todos los casos ser considerados como desprovistos de carácter artístico”. Con ello, se dotaba jurídicamente de estatuto artístico a una nueva técnica mecánica que, sin duda, ponía en crisis el propio concepto que arropaba al resto de técnicas artísticas.

La fotográfia es un medio artistico, es decir, con el cual se puede realizar una obra de arte. Pero al igual que el resultado obtenido del extremo de un cincel o de la punta de un pincel, no todo trabajo fotográfico alcanzará la consideración de arte. Debemos de hacer arte sin artificio

  339
Share this:

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *